viernes, 22 de febrero de 2008

Materias adeudadas

Si adeudas alguna materia de matemáticas toma en cuenta lo siguiente:
La causa o mejor dicho las causas que llevaron a que se adeude al menos una materia son diversas. Van desde un descuido en la atención a las materias hasta problemas familiares tan fuertes que impiden concentrarse o disponer del tiempo necesario para estudiar.
Conviene reflexionar acerca de la situación de cada uno.
De acuerdo al reglamento vigente en el IPN sólo hay dos formas de acreditar una materia: presentando y aprobando un examen a título de suficiencia (ETS) o recursando la materia. En el Departamento de Control Escolar te pueden orientar acerca de tu situación y, en su caso, de los trámites que debes realizar.
Para quienes presenten ETS hay dos casos posibles
1. Se adeuda al menos una materia y se está inscrito en el semestre que corresponda (2°, 4° o 6°). Se deben reorganizar las actividades para poder tener éxito en el reto de cuidar las materias que se cursan en el semestre y trabajar en una o dos materias que se adeudan para que en el periodo de ETS justo al término del semestre se presenten y acrediten.
2. Se adeuda al menos una materia y no se está inscrito en alguno de los semestres pares que se están impartiendo. Se tendrán que hacer ciertos trámites para poder presentar las materias que se adeudan en ETS en las fechas que indique el Departamento de Control Escolar, pero hay que ponerse a trabajar en las materias adeudadas de inmediato, de otra manera el tiempo correrá y cuando se pueda presentar algún ETS tal vez ya no haya tiempo para prepararse adecuadamente.
En la Academia de Matemáticas estamos en la mejor disposición de apoyar en su preparación a los alumnos que adeudan alguna materia de matemáticas, pero es indispensable que cada alumno que se encuentra en esta situación reconozca esto como un problema propio, no de la escuela, de la Academia o de sus padres; que sea el primer interesado en estudiar y practicar aquellos temas que todavía no ha terminado de dominar.
En la Academia de Matemáticas se tienen programadas asesorías, pero es justo en el horario en que los alumnos inscritos tienen clase. Así, sólo pueden aprovecharla cuando tienen alguna hora libre o sacrifican una materia.
En otros semestres se han impartido cursos de preparación para ETS y es posible que pudiera suceder también en este (en cuanto se tenga alguna información aquí lo publicamos), pero no hay que esperar a que inicien éstos para empezar a estudiar la materia que se adeuda. Hay que comenzar lo antes posible. Algo esencial es que el alumno cuente con apuntes y/o libro.Próximamente publicamos sugerencias de forma de trabajo mediante los cuales puedas aprovechar los apoyos que la Academia de Matemáticas está en posibilidades de ofrecer a los alumnos.

No hay comentarios.: